Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó que no debe espantar a nadie el hecho de que haya puntos de vista distintos entre los diputados locales y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por el informe de la cuenta pública 2021.
En conferencia de prensa, opinó que es muy bueno que se hable del tema, que se aclaren todas las observaciones que haya hecho el ente fiscalizador, ello luego de que varios diputados han sostenido que no aprobarán la cuenta pública.
«Es bueno que los diputados discutan, de eso se trata, ya no es como antes de que había un desfalco enorme, ahí están los gobiernos de nuestros antecesores que aprobaban la cuenta pública sin discusión.
El ORFIS hacía ahí algunas observaciones, al rato ya nada se sabía y todo terminaba y ya nada más después la queja de la población de todas las obras que no se hicieron», indicó.
El Ejecutivo agregó que todo se tendrá que ir dirimiendo entre el ORFIS y el Congreso del Estado y recordó que hasta este momento siguen siendo observaciones, ya después vendrá el tiempo de las denuncias correspondientes.
«Eso no significa que ya sea daño patrimonial, que el Congreso también intervenga, luego viene otro proceso posterior y, hasta dentro de como un año ya se estarán interponiendo denuncias», resaltó.
García Jiménez consideró que la polémica entre los diputados y la auditora general del Órgano de Fiscalización manda un mensaje de que no se deja pasar la corrupción, sino que se deben aclarar las cuentas y que cada uno está haciendo su trabajo.
«También que diga el ORFIS esto es lo que yo observé y que se aclare y que se haga público es mucho mejor porque se le está diciendo a las autoridades estatales y municipales: ya no te avientes el paquete de la corrupción porque se acabó la impunidad», añadió.