Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El senador de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, declinó su participación como presidente de la propia comisión que creó para investigar casos de abuso de autoridad en Veracruz.
A través de redes sociales, expresó que si el grupo legislativo de Morena, al que pertenece Ricardo Monreal Ávila, quien también promovió dicha comisión; pretende utilizar su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador «criminal»; convocará a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.
Criticó que el grupo de senadores que se inconformó por la creación de dicha comisión, prefiera proteger a un gobernador «autoritario» e «incompetente» antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos inocentes.
«Queda claro que actúan como el viejo régimen, el Ejecutivo da órdenes y sus legisladores obedecen, que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora, que la represión es, si no, entre comillas el nuevo régimen, porque así como amplió la prisión preventiva; el gobernador de Veracruz creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa», señaló.
Delgado Rannauro añadió que queda claro que la transformación no pasa de ser un slogan más y sostuvo que lo que no han entendido es que la justicia no depende de las instrucciones que reciben ni del Senado y mucho menos de una comisión.
Consideró que afortunadamente existe un Poder Judicial autónomo, que históricamente le ha corregido la plana al Legislativo, que ha puesto en su lugar al Ejecutivo y que garantiza los derechos de los ciudadanos.
Expresó que la defensa de los derechos de la gente se va a dar desde todas las trincheras.
«Y es, por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión», adelantó.
Finalmente, señaló que ni el Presidente ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos, no importa que por ahora controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en el que tendrán que rendir cuentas.
«Porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos», concluyo.