-Aseguró que hubo acuerdos entre Jorge N y gente de la Segob antes de 2018
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó, a título personal, que la carpeta de investigación contra el exgobernador Javier «N» por el delito de desaparición forzada, fue hecha con las «patas» de manera intencional.
En conferencia de prensa, consideró que la forma en la que el exfiscal Jorge «N» la hizo fue producto de los acuerdos que tuvieron entre el exmandatario Miguel Ángel Yunes y exservidores de la Secretaría de Gobernación antes del 2018.
«Jorge Winckler la guardó. Cuando inicié mi gobierno -no olvidemos que Winckler estuvo un año durante mi gobierno- y sólo hasta la llegada de la nueva fiscal, Verónica Hernández Giadáns es que se retomó.
Sin embargo, la forma en que fue iniciada y el acuerdo de cómo supuestamente fue detenido Javier «N» permitió que el imputado interpusiera procedimientos (amparos) para impedir su ejecución, no en una sino en varias ocasiones», sostuvo.
El titular del Ejecutivo aseguró que todo fue premeditado para que el exgobernador pudiera evitar el cumplimiento de dicha orden de aprehensión.
Además, refirió que uno de esos amparos fue concedido por un juez federal, por lo que no perdió la oportunidad de acusar nuevamente corrupción entre los jueces federales.
«Hay jueces que otorgan amparos a diestra y siniestra donde yo dudo que sean apegados a Derecho y sólo que no contaban que la actual fiscal buscó la forma de cumplimentarla y finalmente lo hicieron con la Fiscalía de la Ciudad de México», expresó.
Respecto de la orden de aprehensión contra Javier «N» por desaparición forzada, García Jiménez dijo que no surtió efecto el amparo ya que fue posterior a un hecho consumado.
«La carpeta la hicieron mal, pero eso es mi apreciación personal y la hicieron mal intencionalmente para permitir este tipo de cosas a partir de que tuvieron un acuerdo Javier N, Yunes y gente de la Secretaría de Gobernación previo al 2018», sostuvo.
Finalmente, justificó que sus dichos son con base en las pruebas como los audios filtrados entre el exfiscal anticorrupción, Marcos «N» y los abogados de exfuncionarios de la administración de Javier «N».