Según el Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas de Libertad en México, el 79.3 por ciento de las mujeres encuestadas reportaron haber sufrido tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Las autoridades más denunciadas por estos actos son la policía federal, las policías estatales, los ministeriales estatales y la policía municipal, demostrando un incumplimiento continuo de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para erradicar esta práctica.
Destaca la discriminación de género en el sistema penal y la falta de perspectiva de género al juzgar a las mujeres. Las autoridades ignoran los derechos y su situación de vulnerabilidad, basándose en estereotipos para condenarlas injustamente.
Las víctimas siguen luchando por justicia con dignidad. Es hora de erradicar estas prácticas, revertir la impunidad y juzgar con perspectiva de género para lograr justicia para todas.
Se busca que el Día Internacional de la Mujer sea un recordatorio de que juntos se pueda crear un futuro más justo e inclusivo para todas las personas, sin importar su género.