El Buen Fin 2021 se celebrará del 10 al 16 de noviembre y de acuerdo con el Reporte de Expectativas de Compra sobre la campaña, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 82% de los potenciales consumidores piensa adquirir algún producto o servicio. Asimismo, casi 5 de cada 10 tienen pensado gastar más por internet durante la edición de este año.
Se espera que la campaña —que tiene como objetivo impulsar el consumo interno y beneficiar a las familias mexicanas— registre una participación omnicanal, es decir, más personas comprarán utilizando en algún momento el canal digital, así lo asegura 97% de los potenciales consumidores de la campaña. Mientras que, de ellos, casi 3 de cada 10 piensan realizar compras solo por internet.
De igual forma, el 32% de los potenciales consumidores asegura que esta sería la primera vez que utilicen el canal online para adquirir sus productos y servicios durante El Buen Fin. En tanto, el 68% asegura que ya ha comprado por internet en ediciones anteriores.
Sobre el presupuesto destinado para esta campaña, un 48% asegura que gastará más en sus compras por internet, mientras que un 38% asegura que gastará lo mismo y un 14% cree que gastará menos. Los presupuestos más elevados —arriba de 10,001 pesos— se planean en las categorías Viajes y Transporte, Celulares, Electrónicos y Electrodomésticos.
En general, las categorías que concentran la mayor intención de compra online son Moda (51%), Electrónicos (50%) y Electrodomésticos (39%). Destaca que casi 9 de cada 10 planean hacer compras para sí mismos; 6 de cada 10 comprarán para algún familiar; y 4 de cada 10 piensan comprar algo para su pareja. Resalta que el segmento con mayor intención de compra son los jóvenes adultos con rangos de edad de 18 a 34 años.
El reporte de la AMVO detalla que para el 70% la principal razón para participar en El Buen Fin es aprovechar los descuentos y promociones,tanto en tiendas físicas como digitales, mientras que 6 de cada 10 destacan que el principal beneficio de comprar en internet es poder comparar precios y variedad antes de tomar una decisión de compra.
El canal digital tiene una sólida presencia como herramienta para informarse antes de comprar, ya que 6 de cada 10 potenciales compradores revisan los sitios web multicategoría como Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otras. Un 46% revisa los sitios web o app de tiendas y marcas; mientras que un 44% consulta redes sociales y un 42% entra al sitio oficial de El Buen Fin.
Sobre los métodos de pago que planean usar al comprar online resaltan la tarjeta de crédito (63%), la tarjeta de débito (43%) y las tarjetas digitales bancarias (40%) como los principales. El envío a casa se mantiene como la opción de envío favorita para el 91% de los potenciales compradores, seguida de un 17% que prefiere recoger en tienda.
Acerca de la seguridad, 9 de cada 10 consideran que el canal digital es algo o muy seguro para comprar. Por su parte, quienes aún no se animan a comprar en línea durante El Buen Fin, destacan como principales barreras la falta de ofertas y promociones atractivas, la falta de dinero y la incertidumbre sobre sus ingresos.
Como ha quedado demostrado, el canal digital representa una opción de ventas con un gran potencial para los comercios y negocios que buscan participar en temporalidades como El Buen Fin. Con esto en mente, la AMVO y la Secretaría de Economía ponen a disposición de las PyMEs un programa extenso de capacitación para aquellas que buscan fortalecer su estrategia digital.
El programa está disponible tanto en el sitio oficial de El Buen Fin como en el sitio mipymes.economia.gob.mx, donde se podrán encontrar temáticas relacionadas con cómo iniciar un negocio de eCommerce, cómo vender en un marketplace, cómo vender en redes sociales, marketing digital, métodos de pago en eCommerce, logística de envíos y legislación.