El monero Rafael Barajas “El Fisgón”, rompió su relación profesional con la periodista Azucena Uresti, al no estar de acuerdo con el periodismo que realiza.
La acusó de revictimizar a la joven Debanhi con la presentación de unos videos en donde supuestamente la joven se encuentra en una tienda con sus amigas comprando bebidas alcohólicas.
Durante la emisión del noticiario radiofónico de Azucena Uresti de hoy 13 de mayo, “El Fisgón” criticó a la periodista debido a que afirmó que tiene vínculos con la fiscalía de Nuevo León con la que ayudó a armar un caso en el que la joven supuestamente falleció a causa de un accidente.
“Esta narrativa también la ayudaste a construir tu (Azucena) presentaste unos videos en los que según la chica caminaba por el hotel de forma desorientada. Tú presentaste como información tuya información de Debahi y sus amigas comprando alcohol y además insinuaste que en el bolso de la muchacha había algo, que no podías decir”.
Por su parte Azucena Uresti afirmó que se disculpó con el padre de la joven de forma privada y pública.
El monero Señaló que de acuerdo a la autopsia que privada que solicitó el papá de Debanhi, la joven fue abusada sexualmente, golpeada y asesinada.
El Fisgón” se lanzó en contra de Azucena Uresti por la cobertura que ha realizado de los hechos.
En particular, criticó a Azucena Uresti por la filtración de la segunda autopsia de Debanhi Escobar, así como por el mensaje que envió al papá de la joven, Mario Escobar.
Pese a ello, “El Fisgón” insistió en criticar a la periodista Azucena Uresti, pues dijo que el dar a conocer ese tipo de detalles del caso de Debanhi, son prácticas inadecuadas del periodismo.
Asimismo, reiteró que la fiscalía de Nuevo León ha actuado de forma inadecuada en el caso de Debanhi, pus ha filtrado información a quienes considera “convenientes”.
“La fiscalía filtra las cosas que cree conveniente a quiénes cree convenientes (…) Tú ayudaste a construir una narrativa que revictimizó a Debanhi (…) Estamos ante los usos y costumbres del periodismo que floreció en la era neoliberal”
Rafael Barajas «El Fisgón»
‘El Fisgón’ se refirió a los mensajes que le llegaron al padre de la joven, Mario Escobar, atribuidos a la conductora, en los cuales ella misma asegura que siempre ha estado del lado de la Fiscalía.
La conductora volvió a negar que fuera ella la autora de tales mensajes y aseveró que sólo ha hablado del tema con las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y con el padre de Debanhi.
-Ayer por la noche el padre de Debhani presentó la captura de pantalla de un mensaje que salió por error de tu teléfono y que le dice sin duda a un amigo, a un frend de la Fiscalía: “Ya sabes que yo siempre he ido del lado de la Fiscalía a pesar de todo el desmadre”, adornado con una carita sonriente.
-Ya lo expliqué Rafa, lo aclaré. Lo aclaré ya. ¿Qué duda tienes?
-Esto indica un vinculo oculto entre quien lo haya enviado y la Fiscalía.
-No, no existe, no existe tal cosa.
-Perdón, tú me vas a negar que este mensaje salió de tu teléfono.
-Ya lo expliqué Rafa. Lo expliqué.
-Perdón pero esto no es del todo creíble. Tú utilizas tu teléfono cuando estás en cabina.
-No mi teléfono, el teléfono del estudio.
-Además, el estilo de tus textos son una huella dactilar. El uso de anglicismos como “frend”, como “again”, el no abrir puntos de exclamación y admiración, es un sello muy peculiar.
-Tú ya hiciste un peritaje. Qué bueno, qué bueno, Rafa me da mucho gusto que seas un experto en este tema.
-Yo creo que hay que hacerlo.