Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que este fin de semana el periódico español El País informara que el pasado 30 de octubre se declaró “alerta roja” en la Central Núcleoeléctrica de Laguna Verde, el gobernador Cuitláhauc García Jiménez, explicó que la pérdida de electricidad externa en uno de los dos reactores se debió a un “paro programado” y afirmó que eso lo hacen por ver tantas películas de Aliens.
En una muy larga explicación, de muchos minutos, cuestionó por qué el diario no preguntó a un estudiante de Ingeniería sobre este asunto, habiendo tantos especialistas.
“Cualquier joven de la facultad de Ingeniería, de segundo semestre, sabe perfectamente que hay que darle mantenimiento a las máquinas y hay que estar desconectarse para hacerlo. Son paros programados, se tiene procedimientos anexos, se aprovecha para hacer revisión de tropas máquinas, se limpia, en fin”, expresó.
Al Mandatario le resultó “muy extraño» que un periódico como El País no haya investigado y recordó que él como docente lo enseñó como una cuestión básica, además de hay leyes físicas de hace siglos que explican el electromagnetismo.
Incluso se burla y afirmó que hasta los vendedores de afuera de la planta saben que se hacen paros programados.
El diario español expuso que la falla de electricidad generó la parálisis temporal del reactor y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia.
El Ejecutivo lamento la «mala leche» del rotativo e insistió en que debe haber ingenieros en España, no se trata de un conocimiento oscuro, hasta opinó que eso les pasa por ver tantas películas de Aliens.
García Jiménez dio la razón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al señalar que hay intereses detrás de esa publicación e insistió en que en Veracruz “no son ingenuos” porque el Gobernador es ingeniero y estudió en Inglaterra.
“La CFE tiene razón en decir ‘por qué la mala leche’ porque o creo que en España no tengan ingenieros de ese nivel (…) Eso pasa por ver tanto tiempo ese programa de Aliens en la tierra (…) Si El País lo quiere creer con sus editores, allá ellos pero en México, no”, señaló.