Eliminar el tipo penal del feminicidio del Código Penal Federal sería retroceso, lo que se debe de hacer es que todos los casos de muerte violenta de mujeres sean investigados como feminicidios y con perspectiva de género.
Así se pronunciaron las representantes de colectivos de defensa de los derechos de las mujeres de los estados de México, Puebla y Veracruz, durante el conservatorio de este lunes de la asociación “Nosotras tenemos otros datos”.
Xóchilt Arzola Vargas presidenta de Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C., en el Estado de México, se pronunció con contra de la posibilidad de quitar el tipo penal de feminicidio e investigar toda muerte violenta de mujeres como homicidio doloso.
“Estamos en contra de la desaparición del tipo penal del feminicidio, pues es una herramienta que debe fortalecerse. La sola pretensión de querer cambiar esto, me parece sumamente retrógrada y por el contrario, se debe fortalecer, pues todos los casos de muerte violenta de mujeres deben ser investigados como feminicidios y con perspectiva de género”, subrayó.
Por su parte, Tamara Blanca Castillo, activista y participante en proyectos para sensibilizar y erradicar la violencia de género en Puebla, consideró que el tipo penal de feminicidio permite dar una perspectiva de género a los delitos de muertes de mujeres, por lo que no pueden retroceder en este tema.
Expuso que tan solo en Puebla, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a la tipificación en las entidades federativas.
Asimismo, la coordinadora de Equifonía, Asociación Civil, Aracely González Saavedra, de Veracruz, opinó que el tipo penal de feminicidio se debe mantener, pues es una medida para avanzar en el tema de la violencia contra las mujeres y acceder a la justicia.
“Es importante hacer un análisis respecto a cuáles han sido los errores o qué es necesario revisar en el protocolo de diligencias que se sigue actualmente», manifestó.
Subrayó que es importante aportar el análisis de la carpeta de investigación, de las sentencias y conocer cuál ha sido la experiencia de las investigaciones con este tipo penal.