A fin de resarcir la caída en los ingresos de los municipios veracruzanos derivados por la situación de la pandemia, durante la presente semana éstos recibirán un monto total de 166 millones de pesos que serán de libre disposición y lo podrán utilizar en el rubro que ellos lo consideren necesario.
Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la emisión nocturna de Más Noticias que condujo la noche de este lunes, Rossana Luna Cerdán y que se transmitió por la señala de TV Más y las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.
El mandatario explicó que el recurso proviene del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas y que permite resarcir la falta de ingresos por cualquier motivo.
“Hubo un acuerdo entre los gobernadores y el presidente de la República donde el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se empezara a repartir. En el primer trimestre se repartieron alrededor de 5 millones de pesos a los municipios que son casi nada, porque no se habían visto los efectos de la pandemia. En el segundo trimestre se repartieron arriba de 160 millones de pesos a todos los municipios”.
García Jiménez recordó que hace poco se anunció que ese ingreso se les iba a dar a los municipios ya no trimestralmente sino mensualmente. “Entonces la vez pasada se dieron 169 millones de pesos y esta vez 166”, remarcó.
Resaltó que ese recurso es de una bolsa que se tenía a nivel nacional de 60 mil millones de pesos, “y no nos podemos quejar porque a Veracruz le ha ido bastante bien, nos han dado de ese fondo más de 2 mil millones de pesos”.
Dijo que el recurso se repartirá de acuerdo a la población y se fiscalizará de acuerdo a criterios que ya se tienen específicamente establecidos, “y están sujetos a todas las reglas de operación de transparencia”.
Por otra parte, dijo que el gobierno federal ha dejado al año en Veracruz en manos de la gente 50 mil millones de pesos, “tan solo en la época de la pandemia nos tocó de 12 mil a 13 mil millones de pesos y por eso la economía no se cayó totalmente. Se sostuvo gracias a los programas federales como los apoyos a los adultos mayores”.