Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que en los tres años que van de la administración han bajado las deudas del Estado en 20 mil millones de pesos.
A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que existen varios tipos de deuda: la deuda bancaria que es la de corto plazo y que se solicita a fin de año para pagar los compromisos de nómina y de aguinaldo.
La otra deuda es la bancaria de largo plazo y que se refieren a los créditos que ya se traían desde administraciones pasadas y que van desde los 15 a los 25 años.
El otro tipo de adeudo es el de provisiones a largo plazo y que se refiere a los adeudos por impuestos que no se pagaron al SAT y al ISSSTE y que en suma, al inicio de la administración era de cerca de 59 mil millones de pesos.
Por lo que la deuda en balance, al cierre de 2021, ascendió a los 53 mil millones de pesos, es decir, lograron una reducción de 6 mil millones de pesos.
Lima Franco expuso que la otra deuda es la que está en cuentas de orden que al inicio de la presente gestión estaba en cerca de 27 mil millones de pesos, pero que al día de hoy es de 21 mil millones.
Es decir, han logrado reducirla en 6 mil millones de pesos.
Detalló que esas cuentas de orden son aquellas que están en proceso de depuración, de conciliación y validación y que se pasarán al balance.
Ahí es donde se ubican las deudas con los proveedores, con contratistas, así como emisiones bursátiles que se hicieron en el 2012 para la reconstrucción.
Dichas emisiones bursátiles fueron por el orden de los 6 mil millones de pesos, pero que nunca se comprobó la utilización de los mismos.
«Otro tema importante es el de la deuda que está fuera del balance por los conceptos de ISR, por los conceptos del SAT, aportaciones al ISSSTE y que al inicio de la administración era de 38 mil millones de pesos y hoy en día traemos una deuda de 30 mil millones de pesos.
Aquí gracias con el gobierno Federal, con la Secretaría de Hacienda y con el SAT es que hemos podido realizar estos pagos tan importantes. El estado de Veracruz es quien más ha pagado a la Federación, cerca de 12 mil millones de pesos de impuesto al SAT y que en suma de estas tres grandes deudas estaríamos reduciendo la deuda del inicio de esta administración, al cierre de esta administración, de cerca de 20 mil millones de pesos», enfatizó.
Aseguró que esto ha sido gracias a la disciplina, a la austeridad, a la contención del gasto y a las políticas del titular del Ejecutivo.