Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Los empresarios de Xalapa y la región esperan tener una derrama económica de más de 70 millones de pesos durante El Buen Fin.
Así lo manifestó el presidente de la Canaco, Bernardo Martínez Ríos, quien agregó que esperan crecer en ventas en línea, en doble dígito tal como lo han venido teniendo en los últimos años.
«En estos últimos dos años, como ustedes saben, tuvimos la pandemia que nos afectó mucho durante el 2020, los indicadores económicos decayeron, hubo perdida de empleos, sin embargo, los registros a nivel nacional, se habla de que se ha venido recuperando parte de ese empleo según datos del IMSS», aseveró.
De manera que para el 2022, una vez que haya avanzado la vacunación, se logre una recuperación económica, de fuentes de empleo y entonces haya un mejor desempeño de las variantes económicas.
Martínez Ríos expresó que lamentablemente algunas empresas cerraron y no volvieron a abrir como consecuencia de la pandemia, lo cual se puede ver a simple vista ya que hay muchos locales en renta.
Aunque hay muchos que migraron hacia otro tipo de ventas para poder subsistir, pero con base en las cifras de la dirección de Desarrollo Municipal, no han dejado de dar permisos para la apertura de nuevos negocios.
Respecto de las declaraciones del senador de Morena, Roberto Pérez Astorga, en el sentido de que ya se recuperaron todos los empleos, ello con base en cifras del IMSS, el líder empresarial opinó que gracias a la reforma al outsourcing muchas empresas pudieron dar de alta ante el Seguro Social a sus trabajadores.
«El dato es que en febrero de este año se empezó a ver una curva de trabajadores que se daban de alta en el Seguro Social, empezó a crecer.
Sí hay que matizar las cifras, lo que les puedo decir es que se empieza a dar mayor movimiento, mayor movilidad, hay áreas de la economía que estaban alertagadas», sostuvo.
El líder empresarial refirió que el fin de semana pasado, en la Ciudad de México, se registró una derrama de más de 4 mil millones de pesos, por lo que se debe pasar a una etapa de abrir los negocios con todos los cuidados para la salud.
Finalmente, el presidente de Canaco pidió informarse y ver las letras chiquitas de las ofertas, que éstas sean claras, que se respeten precios y promociones para que no haya confusiones y molestias.