Ingredientes/
-2 chiles anchos remojados, molidos y colados
-1/2 kilo de masa para tortillas
-Sal al gusto
-Aceite para freír
Para la salsa
-1 jitomate grande
-8 tomates verdes
-5 chiles serranos o al gusto
-2 chiles guajillos asados
-1/2 cebolla picada
-2 cucharadas de aceite
-Sal y pimienta al gusto
-100 gramos de queso Chihuahua rallado
-100 gramos de queso añejo desmoronado
Preparación/
Mezcla los chiles con la masa y un poco de sal y deja reposar 30 minutos. Haz unas tortillas chiquitas en el comal ligeramente engrasado y, cuando estén casi cocidas, úntalas con un poco de la salsa del lado crudo. Deja cuajar unos segundos y dóblalas, juntando las orillas para que se peguen, como si fueran quesadillas. Colócalas en un trapo y mételas en un canasto bien tapadas para que suden. Deben prepararse de un día para otro. Antes de servir, fríelas en manteca o aceite.
Sobre el Día de Muertos en San Luis Potosí
Para las etnias huastecas, celebrar a los muertos es festejar la vida. El origen de los altares de muertos en la región se dio junto con la celebración de los cortejos funerarios.
Se tiene la creencia de que en toda persona que llega de visita, está el alma de alguien que ya falleció; por lo que cuando el visitante acude a un hogar, se le trata de la mejor manera posible.
Dato MD
1. Los altares se adornan con flores de cempasúchil y se incluye también otra flor que se llama olotillo.
2. El minuete es un violón hecho con madera de cedro que da un toque de nostalgia a las celebraciones de la Huasteca Potosina.
3. El humo del copal es especialmente apreciado por su color blanco y porque sube en línea recta al cielo, como se espera que lo hagan sus oraciones.