-Estrategia del Presidente en materia de seguridad ha sido fallida
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, opinó que el anuncio del Presidente de enviar una iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo reflejaría el «fracaso» de su gobierno en materia de seguridad pública y por otro lado, el desprecio por el orden constitucional.
En tribuna, el legislador veracruzano destacó que han reconocido el trabajo de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden como la seguridad pública y recordó que aprobaron la reforma al artículo 21 constitucional para darle al Ejecutivo la Guardia Nacional bajo condiciones irrestrictas de que tenía que ser un cuerpo civil policiaco, profesional y que la presencia del Ejército Mexicano en las calles sería temporal.
Asimismo, de que en el año 2024, las fuerzas armadas estarían regresando a cumplir con su labor constitucional.
Sin embargo, el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sólo refleja que en casi cuatro años de gobierno, su administración no formó los policías federales que se requieren para integrar la Guardia Nacional.
Yunes Zorrilla recalcó que el propósito del Presidente es quitar la temporalidad a la presencia en calles, en funciones de policía a las fuerzas armadas, por lo que insistió en que el tema de fondo a legislar no es que la Guardia Nacional se adscriba a la SEDENA, sino que con ello se abriría la puerta a la militarización del País.
Afirmó de manera contundente que la estrategia en materia de seguridad del presidente Andrés Manuel ha sido fallida.
«El hecho de vincular la Guardia Nacional al Ejército, es reconocer que en estos cuatro años y lo que le resta, ya no formó los policías profesionales encargados de cumplir con la función de seguridad pública», agregó.