Hoy presentamos un informe sobre el gasto federalizado, es decir, la distribución de presupuesto a estados y municipios. Continuarán recibiendo recursos puntualmente, con base en lo que establece la legislación que se aprobó en distintos momentos: 2007 y 2013.
En 2022 les llegará más dinero, que recomendamos usar responsablemente, con austeridad. Estimamos que sean entregados más de 2 billones de pesos. Por parte de la federación se respeta la autonomía de las entidades federativas y su uso del presupuesto. La mayor parte de estos fondos se envían sin condición. No van etiquetados.
Llegan a los estados y sus poderes legislativos locales son los que deciden cómo utilizar el presupuesto. La federación obtiene ingresos de la recaudación del IVA e ISR y mediante la Ley de Coordinación Fiscal distribuye los recursos a estados y municipios. Independientemente de las participaciones federales, los estados tienen ingresos propios y hay entidades que dependen mayormente del gasto federalizado, algunas hasta en un 95 por ciento.
Llamamos a los gobiernos estatales a hacer un esfuerzo por tener una recaudación propia que les permita generar más recursos para atender las necesidades de la población. Entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades de contar con presupuesto y de actuar con independencia.
En conferencia de prensa matutina la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que los cálculos de distribución de los fondos se actualizan conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); se considera a la población como variable fundamental en la distribución de recursos. El total de participaciones y montos que reciba cada entidad puede verse modificado por el cambio de los coeficientes indicados en la Ley de Coordinación Fiscal.
Por ejemplo, los indicadores poblacionales: entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, se observaron cambios en la proporción de la población total en las entidades. La Ley de Coordinación Fiscal señala que las entidades federativas transfieren recursos de participaciones a municipios y alcaldías.
Dimos a conocer la carta que enviamos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar el cambio climático con acciones puntuales, como la reforestación a través de Sembrando Vida.