Las agencias de autos ya presentan desabasto de vehículos nuevos debido a crisis sanitaria del Covid y interrupción en las cadenas de suministro.
Luis Carlos Palomar Mendoza, Director de la Asociación Mexicana dé Distribuidores Automotores en Veracruz y Tabasco, reconoció en que algunos casos el cliente debe de esperar más de 3 meses para recibir el vehículo, sin embargo, desde antes de dar el enganche se les informa la situación.
“Las agencias se están quedando sin coches para vender y no se les están surtiendo en los requerimientos que tenían. Hay desabasto en todas las marcas, en todos los tipos de vehículos, de lujo, compactos, los que han logrado sortear de mejor manera son los vehículos de usos múltiples”.
Señaló que en octubre del 2021 se comercializaron 3400 unidades y durante el mismo mes del 2022 se vendieron 3100 unidades, es decir, una desaceleración del 9 por ciento.
Señaló que la recuperación del inventario será muy lenta, esto debido a que las plantas que producen los semiconductores se encuentran saturadas.
“Los distribuidores han sido honestos y le dicen a los clientes que tienen que esperar 3 meses o más y saben cuando se lo vamos a entregar, se ha cumplido en la mayoría de los casos esos compromisos y cuando no, se les hace la devolución de su dinero, no existe ningún problema en ese sentido”.
Manifestó que la escasez de semiconductores fue debido a que la pandemia generó que mucha de la población mundial tuviera que adquirir equipo electrónicos para realizar sus actívales laborales o de estudio.