-No hay mujeres presas en Veracruz por abortar o por homicidio en grado de parentezco
-IVM ha dado cerca de 5 mil atenciones por algún tipo de violencia en primer semestre de 2021
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte, aseguró que en el Estado no existe ninguna mujer presa por haber abortado o por el delito de homicidio en grado de parentezco como en el caso de la señora Diana Patricia, quien durante la madrugada de este miércoles, salió en libertad gracias al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para despenalizar el aborto.
En entrevista, puntualizó que actualmente conocen de tres casos de mujeres que quieren abortar, una de éstas menor de edad, pero en los tres casos se trató de embarazos producto de una violación sexual.
«Es muy reciente, pero estamos dando acompañamiento y vinculación con la Secretaría de Salud, yo creo que en el Instituto hemos podido canalizar tres casos, pero somos acompañantes de otros tantos a lo largo de la Entidad, sí es de interrupción legal y voluntaria», indicó.
En ese sentido, aclaró que en Veracruz no hay mujeres presas por aborto, lo que pudo haber habido es que hubiera algunas que cumplieron sentencia y ya liberadas.
Asimismo, negó que en el Estado existan mujeres recluidas en algún Centro de Reinserción Social por homicidio en grado de parentezco.
«En Diana era otra situación de tipo penal, pero es a la defensoría pública dar los pormenores del encuadramiento y las causales para lograr su libertad», subrayó.
Rocío Villafuerte afirmó que el sector salud está cumpliendo de manera puntual para llevar a cabo los abortos a raíz de la despenalización del aborto, además de que se cuenta con médicos no objetores, por lo que el servicio «está garantizado».
En otro tema, detalló que al primer semestre de 2021 tienen un registro de casi 5 mil atenciones a mujeres por víctimas de algún tipo de violencia.
La servidora pública externó que los patrones de violencia no han cambiado, son los mismos debido a los roles de antaño, que se forman desde la niñez.
«Tenemos un corte de 4 mil 500, casi 5 mil casos de atenciones integrales que damos desde todas las instancias que atendemos violencia, no nada más el Instituto, sino las instituciones que alimentan el Banco Estatal de Datos», señaló y detalló que son de todo tipo y modalidades de violencia, aunque la que tiene el «pico más alto» es la violencia psicológica, seguida de la violencia física.
La titular del IVM sostuvo que dentro de los seguimientos que han dado no tienen registro de que hayan derivado en un femicidio.
«Lamentablemente son situaciones que se gestan dentro de un contexto encubierto y saben que sí tenemos capas en el Estado (feminicidios), y cuando se da la modalidad femicida el Refugio Estatal para Mujeres que sufren violencia ha aumentado su atención. Tenemos alrededor de 50 personas en el refugio», expuso.