-La Comisión de Derechos Humanos ha hecho unos 300 acompañamientos a colectivos
-Cerrarán el año con alrededor de 90 recomendaciones
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, definió que sí hay lentitud en la identificación de los cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado, pero espera que con los nuevos centros de identificación haya mayor celeridad.
«Sí hay varias recomendaciones en ese sentido, de hecho la mayoría de las recomendaciones a la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que denominamos falta de debida diligencia», expuso.
Ello se refleja no sólo en el avance de las carpetas de investigación, sino también en la identificación de los cuerpos.
Agregó que tanto colectivos como la Comisión a su cargo esperan que ahora que existe el Centro de Identificación Forense de Nogales como el próximo en Coatzacoalcos, la información pueda fluir más rápido.
Recordó que existe una recomendación general por parte del organismo autónomo que todavía están vigentes, pero insistió en que ha habido avances.
En otro tema, estimó que este año habrán dado más de 300 acompañamientos a los diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Finalmente, dio a conocer que podrían cerrar el año con alrededor de 90 recomendaciones en contra de diversas dependencias.
«Hasta ahorita hay firmadas y notificadas 85 recomendaciones en total. Sí ha habido recomendaciones para ayuntamientos, en este momento no tengo el número preciso, tengo claro que los ayuntamientos ocupan el segundo lugar en entidades recomendadas.
Primero la Fiscalía, luego ayuntamientos, luego la Secretaría de Seguridad Pública, pero el dato de cuántos concretos recomendamos no lo traigo a la mano», indicó.