-Millonarios laudos en ejecución y multas pero no hay dinero para pagar
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos 0ersonales (IVAI), Naldy Rodríguez, definió que deberán ser los extitulares del organismo quienes solventen las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de la cuenta pública 2019.
En entrevista, indicó que en este mes están enfrentando laudos y multas por no pagar esos laudos que se vienen arrastrando desde hace varios años y que heredaron los titulares anteriores.
Indicó que aunque les están exigiendo el pago de los laudos y las multas, el Instituto a su cargo no tiene recursos para pagar.
«No hay recurso, ya se ha hablado con la
Secretaría de Finanzas y Planeación. Lo estamos viendo, este tema, serán las exautoridades quienes tendrán que solventar ante el órgano fiscalizador», definió.
Detalló que les están requiriendo el pago de tres laudos que ya están en ejecución, por un monto de casi 11 millones de pesos.
Comentó que el ORFIS hizo observaciones en la cuenta pública 2019, por un presunto daño patrimonial por 180 mil pesos en vales de gasolina.
En otro tema, respecto de que si pudieran recortarse los salarios así como se recortó el salario a magistrados, Naldy Rodríguez, recordó que desde que llegó al cargo los integrantes renunciaron a unos bonos que elevaban el salario.
«Una servidora renunció y cuando se integraron los otros dos comisionados también renunciaron, con esta cancelación de bonos, la reducción en el salario fue de casi el 50%», destacó.
Por lo tanto ya no tienen más que reducirse, además de que trabajan apegados a la ley de austeridad.
Asimismo subrayó que al haberse recortado el salario les permitió pagar los adeudos por impuestos que heredaron los anteriores titulares, así como las rentas atrasadas que se debían de 2016 y 2017.