-Los decesos se han registrado en los últimos 2 años.
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
De acuerdo con Susana Lara García, presidenta de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, por la contingencia sanitaria por Covid-19, 36 menores de edad no pudieron seguir su tratamiento oncológico, complicando así su estado de salud hasta fallecer.
Los menores de edad fueron considerados personas vulnerables para salir de sus hogares ante la llegada del Virus Sars COV-2 en el 2020, lo que impidió que dieran seguimiento a sus tratamientos.
Indicó que los niños y sus familiares viajaban, incluso hasta por cinco horas para poder ser atendidos y realizar su quimioterapia.
Los tratamientos oncológicos en algunos casos debe de ser consecutivos por 3 años, sin embargo, al suspenderlos los pacientes se deterioraron en su salud.
Susana Lara dijo que actualmente los menores con cáncer están siendo atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz, en donde es un hospital libre de Covid-19.
Comentó que ahí, se atienen 129 menores, de los cuales 59 están activos.
Agregó que los pequeños son activos de más de 60 municipios entre los que resaltó Minatitlán, Coatzacoalcos, Oluta, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Naranjos y Tantoyuca.
Expuso que la Asociación les apoya para que cada semana se trasladen a su tratamiento oncológico y puedan dar un seguimiento continúo a las quimioterapias.