-La sentencia que buscaba la FGE contra Rogelio Franco desaparece y aminora la carga legal en su contra
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado federal del PRD, Jesús Alberto Velásquez Flores, expresó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una «victoria» importante no del PRD, pero sí en parte porque fue de los primeros que pusieron el dedo en la llaga por el delito de ultrajes a la autoridad.
En conferencia de prensa, sostuvo que el Partido fue importante el año pasado para que los diputados de oposición presentaran una acción de inconstitucionalidad y para que se animara la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su vez, hiciera lo propio.
«Ya salió el día de ayer, evidenciando el pobre trabajo legislativo del Congreso del Estado que ha sido enmendado una infinidad de veces por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer esas leyes para quedar bien con el Gobernador», señaló.
Afirmó que con el fallo se pone un alto a la represión que se sufre en el Estado, así como un alto a la violación a los derechos humanos que existe en la Entidad.
Con ello, espera que ahora sí sea un estado donde prevalezca la justicia y no se use para callar voces opositoras, sino para castigar a delincuentes que andan en la calle y no en la cárcel donde deberían estar.
«Era necesario que lo viniéramos a decir, el PRD fue de los pioneros en comenzar a mencionar la gravedad de la reforma al Código Penal que se dio hace casi un año aquí en Veracruz», reiteró.
Cuestionado sobre la insistencia del Mandatario de enviar nuevamente una iniciativa que castigue con cárcel a quien agreda a una autoridad, opinó que es claro que el Ejecutivo no sabe mandar iniciativas y el Congreso del Estado no sabe legislar.
«Qué va a pasar con un nuevo intento, va a pasar lo mismo, se va a volver a caer, volverá a ser exhibido el Gobierno y el Congreso y estaremos atentos para seguir dando la lucha y evitar que una nueva aberración jurídica, como lo fue ultrajes a la autoridad, vuelva a pasar», agregó.
Velásquez Flores indicó que en el caso de Rogelio Franco, quien fue detenido por dicho tipo penal, estaba a punto de ser sentenciado, pero al desaparecer el delito, el expediente del exsecretario de Gobierno, desaparece.
«Deja de surtir efecto cualquier tipo de situación jurídica que tenga que ver con el delito de ultrajes y eso libera un poco la carga jurídica de Rogelio y en lo demás, se seguirá la lucha jurídica», subrayó.
Asimismo, comentó que la penalidad que pedía la Fiscalía General del Estado, de 23 años contra el perredista, quedará en el olvido porque ya fue derogado el delito.