-Se emitieron 91 recomendaciones, 20 son por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 9 por tortura
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La Fiscalía General del Estado (FGE), así como las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y Finanzas, fueron las que mayor número de quejas recibieron por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante el año pasado.
Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien detalló que emitió recomendaciones a 31 autoridades, 18 municipales y 13 estatales.
«Dentro de las cuales se encuentran con mayor número de señalamientos Fiscalía General del Estado, distintos ayuntamientos, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas y Planeación», puntualizó.
En total, la Comisión emitió 91 recomendaciones y los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derechos de las víctimas o de la persona ofendida, derecho a la integridad personal y derecho a la libertad y seguridad personales.
La Presidenta expuso que la Comisión adoptó diferentes medidas con la finalidad de garantizar el derecho a la reparación integral del daño a las 343 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas.
Abundó que de las 91 recomendaciones, en 72 se acreditaron violaciones a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando 219 víctimas.
Refirió que el deber constitucional que tiene la Comisión en la investigación de violaciones a derechos humanos, alcanza un grado máximo de diligencia y atención cuando se está frente a violaciones graves de el derechos humanos.
Agregó que la emisión de recomendaciones y el establecimiento de medidas de reparación del daño se convierte en un factor transformador para las víctimas.
De manera que, durante el 2021, la Comisión emitió 20 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 9 por tortura, 4 por discriminación, 2 por desaparición forzada 2 por hechos en donde el derecho a la vida se violó a consecuencia de una mala praxis médica, acreditando la calidad de víctimas a 242 personas.
Matzumoto Benítez resaltó que durante el 2021 se acreditaron violaciones a derechos humanos en tres resoluciones iniciadas mediante quejas de oficio.
Enfatizó que el organismo tiene el compromiso de acompañar a las víctimas en el proceso de obtención de la reparación integral del daño, observando y vigilando que las actuaciones de las autoridades responsable se realicen conforme a los estándares que los Derechos Humanos exigen.
De manera que durante el año pasado el 67.03 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, el 5.49 por ciento fueron aceptadas de manera parcial, mientras que el 12.09 se negaron.