Aseguran se comprometerán a colaborar y cooperar en la promoción del desarrollo turístico y económico de la entidad
Airbnb y el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Ingresos, firmaron un Memorándum de Entendimiento para, a través de un marco de mutua colaboración y cooperación, promover el desarrollo turístico y económico en los destinos y ciudades del estado, bajo un enfoque de turismo responsable e inclusivo.
A través de la firma de este instrumento, las partes interesadas están dispuestas a trabajar en conjunto para estimular la inversión y dar visibilidad a los micro y pequeños empresarios que tienen como principal fuente de ingresos la actividad turística. Para lograr el posicionamiento del destino, en este acuerdo se están considerando algunas de las siguientes acciones:
- Se comenzará a retener y remitir el Impuesto sobre el Hospedaje a principios de 2025.
- Una campaña de promoción para el turismo, a fin de contribuir al crecimiento del sector, el desarrollo económico local de los destinos y estimular la inversión en el Estado de Veracruz.
- Un portal de información estadística que contribuya con datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística en el Estado.
- El análisis, diseño, implementación y seguimiento de política pública para promover una operación innovadora e incluyente en el Estado de Veracruz.
Veracruz se suma a la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, como las entidades donde ha recaudado y entregado entre 2017 y 2023, más de $2,200 millones de pesos por el Impuesto sobre Hospedaje1.
El Secretario de Turismo de Veracruz, Dr. Iván Francisco Martínez Olvera, junto con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Lic. Diego David Meléndez Bravo, tras varias reuniones de trabajo con los representantes hoteleros de las distintas regiones turísticas, trabajaron de manera coordinada para incentivar a que todas las plataformas digitales de hospedaje contribuyan de manera organizada y legal a la promoción turística del Estado, generando así mayor actividad económica y turística.
Por su parte, Airbnb continúa generando alianzas como parte de su misión de fomentar el desarrollo y redistribución de la actividad turística en el país, buscando impactar de manera positiva en la cadena de valor de los destinos y reactivar la economía de los negocios locales, así como de los anfitriones registrados en la plataforma.
“Esta colaboración ofrece una gran oportunidad para seguir promoviendo un turismo responsable por parte de la comunidad y la plataforma en el estado, fomentando la formalización de la actividad de alojamiento de corto plazo, el desarrollo económico local y la inclusión comunitaria en el estado. A través de este tipo de colaboraciones, Airbnb refrenda su compromiso de democratizar el turismo en nuevos corredores y socializar la derrama en más manos, siempre en apego y preservación del patrimonio cultural y natural de los destinos.” comentó Sebastián Colín, Director de Asuntos Públicos para Airbnb en México.