La integrante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Lenit Enríquez, afirmó que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, sólo se ha reunido una vez con los colectivos de familiares de personas desaparecidas desde que llegó al cargo como encargada, por lo que no descarta que la cifra de desaparecidos esté maquillada.
Señaló que las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre las Personas Desaparecidas en Veracruz fueron “maquilladas”, toda vez que 2 mil 75 es una cifra mucho menor a lo que verdaderamente ocurre en el Estado.
Lamentó que la única ocasión en que se reunieron ella confesó que lo hizo por “órdenes” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que los colectivos necesitan información sobre los avances en la búsqueda en vida, en fosas y sobre la identificación de restos hallados en fosas clandestinas.
“La Fiscal no se ha reunido ni tiene la mínima intención de reunirse con los colectivos para saber cómo va todo este proceso. Desde que asumió el cargo como encargada solo se reunió en una ocasión y nos hizo saber que fue por órdenes del Gobernador”, señaló.
Abundó que no tienen la certeza sobre las fuentes que nutrieron la información de la Comisión Nacional, pues recordó que anteriormente se dijo que la Fiscalía General del Estado ocultaba los datos y no se sabe si esa práctica continúa.
“En algún momento se decía que las mismas fiscalías no pasaban la información, entonces es una problemática que venimos arrastrando desde que estaba Jorge Winckler Ortiz que ocultaba las cifras y no sabemos si la Fiscalía está ejerciendo la misma mecánica. La cifra ni siquiera está allegada a la realidad”, consideró.
La representante de las madres manifestó que han observado que incluso durante el tiempo de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus las desapariciones de personas continúan.
“Creo que las desapariciones no guardaron cuarentena y en el estado de Veracruz han ido incrementando, por eso creo que es una cifra maquillada”, insistió.