Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
La planilla naranja que contendió por la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 32 del SNTE, ganó el proceso electoral de este viernes.
Sin embargo, de acuerdo con el candidato de la planilla vino, Jorge Enrique Velásquez Pérez, se trató una elección en la que hubo coacción y votos de parte de trabajadores no afiliados a la organización sindical.
En conferencia de prensa, anunció que impugnará el proceso electivo ante la Comisión Nacional Electoral del Sindicato Nacional del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Denunció que se «rasuró» el padrón de los trabajadores y se coaccionó el voto, pero esquivó definir de qué manera se hizo.
Afirmó que con ello se demuestra que continúan los actos de corrupción en el Sindicato debido a las irregularidades a lo largo del proceso.
Aseguró que se formó un padrón «a modo» que privó del derecho a votar de miles de docentes y se les dio el derecho a otros que no tienen afiliación.
«El Comité Nacional Electoral del SNTE ha respaldado en todo momento al candidato del equipo político para favorecer a la planilla naranja de Daniel Covarrubias López.
A nombre de la planilla color vino «Reivindicación Democrática Magisterial les informo que impugnaré los resultados ante la Comisión Nacional Electoral del SNTE», indicó.
Evitó dar a conocer las cifras de los resultados, la diferencia de votos obtenidos entre una y otra planilla, ya que dijo, eso lo hará ante el órgano electoral interno.
«No le voy a decir eso, lo voy a meter en el documento de la impugnación porque tenemos elementos suficientes para ver qué esta no fue una elección democrática e imparcial», señaló.
Asimismo, se negó a dar las cifras de aquellos trabajadores que votaron sin tener el concepto 58, que se refiere al descuento por pertenecer al Sindicato.
Dijo contar con evidencia en audios y videos en donde se está coaccionando a sus compañeros «de diferentes maneras».
Finalmente, indicó que tienen dos días hábiles a partir de la elección para hacer la impugnación, por lo que lo harán en tiempo y forma y ante las otras instancias que sancionan el proceso como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.