La gastronomía veracruzana se determina como alimentos, técnicas culinarias y platillos típicos del estado de Veracruz. Veracruz se encuentra al oriente de México. Bordeando el Golfo de México. Su comida está obliadamente vinculada a los productos del mar, como pescados y mariscos.
Algunos de los principales platillos de Veracruz y los más conocidos son:
- Arroz veracruzano a la tumbada. …
- Chilpachole de jaiba veracruzano. …
- Camarones al coco veracruzanos. …
- Picadas veracruzanos. …
- Cazuela de mariscos veracruzana. …
- Pescado a la veracruzana. …
- Vuelve a la vida veracruzano.
Como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gorditas, pellizcadas, picadas, garnachas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela y torta de elote y el frijol.
Pero también hay mucho marisco, como jaibas, camarones, acamayas, ostiones, pulpos… y pescados como el róbalo, el huachinango y la mojarra.
En Veracruz, además de la carne de animales domésticados (res, cerdo, pollo, guajolote…) son muy comunes las carnes de animales silvestres, como los tejones, los armadillos, la iguana, las codornices o los tepezcuintles.
El plátano, la piña, el tamarindo y la naranja traídos de otros lugares se mezclan con ingredientes locales: el nopal, la flor de calabaza, el chayote, el epazote.
Veracruz posee dos de las dieciséis denominaciones de origen mexicanas: el café de Veracruz y la vainilla de Papantla. En cuanto a bebidas, es muy tradicional el torito y en cuanto a postres, destacan las gorditas de maíz dulce, el cachum, el jamoncillo de pepita de calabaza y tamales dulces.
Se llaman los platos «a la veracruzana» cuando incluyen la tradicional salsa veracruzana.
Desde su fundación (primera ciudad fundada por españoles en México), la ciudad de Veracruz ha sido un nexo de unión, intercambio y mestizaje entre México y el mundo, ello se ve reflejado en los platos, ingredientes y técnicas basados en la dieta mesoamericana prehispánica y con una fuerte influencia de la gastronomía europea, caribeña y africana. Platillos veracruzanos populares son: el arroz a la tumbada, el chilpachole, el pescado a la veracruzana, las picadas o los zacahuiles.
El 21 de julio de 2009, la Gaceta Oficial del Estado anunció la declaración de la gastronomía veracruzana como patrimonio cultural del estado de Veracruz, con el objetivo de «fomentar y preservar las diversas manifestaciones que integran la gastronomía veracruzana, a efecto de fortalecer la identidad cultural del Estado».
Veracruz el Estado que lo tiene todo, le ofrece, además de emocionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes. ¿Quién no gusta de deleitar su paladar con los manjares más exquisitos, en el Estado más bello y diverso de la República?.
En el estado de Veracruz, la cocina es entre las artes populares, una de las más sobresalientes; esta acude a las raíces indígenas y españolas principalmente. Los vastos conocimientos culinarios de los veracruzanos forman una colección de saberes y sabores celosamente conservados por el pueblo en general. La cultura culinaria del estado de Veracruz nos habla de nuestra forma de vida, de nuestros gustos, de nuestra relación con los frutos que nos ofrece la tierra.
Para conocer la verdadera cocina veracruzana y poder profundizar en sus características específicas, se tomó la decisión de dividirla en seis regiones que son: