Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de la declaratoria de invalidez del delito de ultrajes a la autoridad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que enviará una nueva iniciativa que busque proteger a los servidores públicos, pero advirtió que buscará que se sanciones con prisión preventiva oficiosa.
En conferencia de prensa, justificó que tiene que actuar con el papel que le toca jugar.
«Hoy mismo hablaba con la Fiscal, le decía tenemos que jugar los papeles que nos ha tocado, ella es fiscal, cuál es su papel, con la ley que le pongan, ella no hace las leyes.
Yo no las apruebo, sí tengo la iniciativa, pero la discute el Congreso y precisamente cuando existe eso tiene que ser la Suprema Corte de Justicia», dijo al tratar de explicar por qué le dieron palo al delito de ultrajes a la autoridad.
El Gobernador dijo que aunque hubiera alguna otra argumentación jurídica «se acata».
Sin entenderse muy bien si se estaba burlando, anticipó que su nueva propuesta no será como la de 2003.
«Eso sí se los anticipo, o sea no podrá ser esa redacción del 2003, vamos a ver la comunicación que hace la Suprema Corte. A partir de la notificación y la publicación en las horas para hacerlo, que es inmediata, se hace la publicación en Gaceta y continuamos trabajando, pero insisto, necesitamos proteger con mayor precisión lo que pretendía proteger este artículo», advirtió.
García Jiménez recalcó que no debe haber «un vacío, porque en efecto queda el vacío», lo cual aseguró es claro y se debe cubrir de inmediato.
Adelantó que le pediría al Congreso local, donde tiene mayoría de Morena que le ayude para enviar su nueva iniciativa.
Incluso presumió la celebración de la sesión de este domingo cuando se derogó el artículo 331 del Código Penal, es decir, ya le tomó la importancia que debía tomarle desde hace varias semanas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le emitió una recomendación por la detención ilegal de seis jóvenes.
El Ejecutivo insistió en que buscará una «mejor» redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y ayude a proteger a la sociedad veracruzana.
«Ese es el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad, proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado, por lo tanto, me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas, ciudadanos y funcionarios de seguridad, a fin de que el mandato constitucional establezca la prisión preventiva oficiosa en el Código Penal de Veracruz», indicó.