Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Amarante García Caltenco, definió que los gobiernos de los estados se harán cargo del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
«A nivel nacional no tenemos una noticia de que un gobernador diga yo no apoyo. Los gobernadores están asumiendo la parte correspondiente porque ya hay compromisos creados con los educandos, con las madres de familia, con el personal docente y administrativo», comentó.
De manera que aunque ya existe un decreto, en la práctica es que seguirán operando las Escuelas de Tiempo Completo.
Asimismo, adelantó que tienen la expectativa de que viene un nuevo programa con ajustes, en donde ya se contemple lo que no tiene el de Escuelas de Tiempo Completo como infraestructura, lugares cómodos e higiénicos para que los alumnos tomen sus alimentos, personal, entre otros.
«No ha cumplido del todo el Programa con el pago del sueldo, la compensación correspondientes, esos son algunos de los ajustes que tiene que hacer el gobierno Federal con una nueva visión sin errores, en bien de la educación del País», subrayó.
En otro tema, aseveró que se están reuniendo con personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), porque se están cometiendo «atropellos» con la base magisterial en el país, incluído Veracruz.
«Se violan los escalafones ganados a pulso por el puntaje obtenido, desaparecen listados de gente que ya tiene el octavo lugar en lugar de aspirar a una plaza, una persona que tiene el 120 lugar lo pasan.
En nivel Medio Superior, -lo ha reconocido el titular de la USICAMM-, es el nivel educativo donde más problemas se está haciendo para hacer congruente la intención del gobierno Federal para la promoción de los compañeros en materia de la promoción horizontal, es decir, el incremento de categorías», señaló.