Un día antes de que se vote la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, movimientos Provida de Veracruz, protestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con pancartas y altavoces, los inconformes exigen a la Corte que no legalice el aborto en el país.
Expusieron que la propuesta del presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, no sólo pretende legalizar la muerte de los mexicanos no nacidos, sino que es una incongruencia jurídica.
Afirmaron que el Poder Judicial pretende invadir la esfera del Legislativo para imponer una agenda feminista ante la imposibilidad de despenalizar el aborto en los congresos locales de Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros.
Dicha propuesta no sólo violenta la soberanía del Congreso local, implica también la legalización del aborto a nivel nacional, reconocieron.
«Las organizaciones aquí presentes podemos afirmar con pleno conocimiento que en Veracruz no hubo omisión legislativa. La iniciativa que buscaba despenalizar el aborto fue analizada y desechada en el Congreso local por contravenir el principio de jerarquía normativa», indicaron.
Expusieron que el aborto no se puede despenalizar en Veracruz debido a que la constitución local, en el artículo 4, protege la vida de todos los veracruzanos desde la concepción hasta la muerte natural.
«El embarazo no es una enfermedad, en consecuencia no es un problema de salud. Por esta razón, millones de mujeres afirmamos que no nos sentimos discriminadas por no poder abortar. Sabemos que todo derecho termina cuando comienza el derecho de un tercero, en este caso el hijo no nacido», expresaron a medios de comunicación.
Agregaron que no existe el derecho al aborto en tratados internacionales, en cambio, sí existe el derecho a la vida.
De manera que, si no se garantiza el derecho a la vida, entoces no podrán garantizar derechos subsecuentes como el derecho a la salud, a la educación, a la movilidad, entre otros.
Añadieron que el aborto atenta directamente contra la salud de la mujer pues es anti natural y expone su vida.
«El aborto siempre sera inseguro, pues es una operación a ciegas, y tiene graves consecuencias en la salud física y mental de la mujer. Es verdad, la mujer tiene derecho a la vida y a su libertad, pero todo derecho tiene como límite no afectar el derecho de un tercero», mencionaron.
En ese sentido, enfatizaron que el aborto no puede ser un derecho porque termina con la vida de un ser humano, decir que ese ser humano no tiene derechos, es una afirmación totalmente alejada de la realidad y de la ciencia, es una gran mentira, es discriminar a la persona en razón de su edad.
«Exijimos a los 5 ministros que conforman la Primera Sala de la Corte que analicen el tema bajo una estricta interpretación jurídica de los tratados y convenciones vinculantes, sin ignorar aquellos tratados que sí protegen la vida del ser humano en todas las etapas de su desarrollo como la Convención de los Derechos del Niño, La Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.
Asimismo, llamaron a los partidos políticos y a los legisladores a levantar la voz públicamente.
«Nuestro voto en 2021 será para quien defienda la vida y la familia», adelantaron.