Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente municipal de Teocelo, Isaac Anell Reyes, dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) analizó el agua del río Chico, ubicado en los límites de Tlaltetela, Cosautlán y Teocelo para determinar la causa de la muerte de camarones ocurrida a mediados de este mes de abril.
En entrevista, indicó que se sospecha que agroquímicos usados en la producción de limón en la zona, hayan llegado a este afluente.
«Tenemos la sospecha de que pudo haber sido el uso de agroquímicos porque es una zona de producción de limón, creemos que eso pudo ser el origen. Es una sospecha. No culpamos a los limoneros, pero sí queremos descartar todo tipo de posibilidad y dar con el responsable», comentó.
El presidente municipal dio a conocer que la SEDEMA se encontraba en su municipio haciendo estudios para determinar el origen de la contaminación de este que es uno de los tres ríos que cruzan por la localidad Llano Grande para saber qué provocó la muerte de camarones de todos los tamaños en días pasados.
“Descartan la industria, pero sí hay que ver qué tipos de químicos están contaminando el río. Queremos dar con el responsable porque se vio afectada la fauna marina”, reiteró.
El pasado 13 de abril se dio a conocer la muerte de los camarones de este río, por lo que alertó a la población para que evitara su consumo y evitar que se registraran casos de intoxicación.
“Las localidades eran las que lo consumían, hicimos un llamado a la Comisión Nacional del Agua para preguntar si ese camarón vendía aquí, pero no, todo era de casa en casa”, dijo en entrevista.
Finalmente, señaló que las autoridades esperan que la SEDEMA les dé a conocer las causas exactas de dicha afectación.