Alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) hallaron vestigios arqueológicos en Actopan.
El descubrimiento se hizo en la comunidad El Viejón, luego de una investigación de tres semanas en una extensión aproximada de 2 kilómetros de este a oeste, y 3 kilómetros de norte a sur.
El proyecto se llamó “Proceso y desarrollo de las sociedades prehispánicas en El Viejón, Veracruz” e identificaron entre 45 y 50 montículos de 10 y 30 metros de largo. Los vestigios son de diversas culturas prehispánicas, principalmente de la totonaca y olmeca.
El trabajo se realizó como continuación a la investigación de La Estela de El Viejón, asociada a la cultura olmeca, con el objetivo de recabar información respecto a los asentamientos antiguos y precolombinos en un área de alrededor de seis kilómetros cuadrados. Además, se buscaba identificar el lugar preciso donde había sido hallada La Estela de El Viejón, pues se había perdido en la memoria.
El 6 de enero de 2023 iniciaron la actividad con base en los objetivos y propuestas planteadas ante el Consejo Nacional de Arqueología.
El descubrimiento fue continuidad a la labor iniciada en 1951 por Alfonso Medellín Zenil, arqueólogo fundador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), quien halló e investigó La Estela de El Viejón, asociada a la cultura olmeca, que data de los años 400 y 900 d.C.