Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que los hechos de violencia registrados este miércoles en Ixtaczoquitlán, Fortín y Tezonapa, en donde resultaron atacadas instalaciones de la Fiscalía, fue la respuesta de grupos criminales a los esfuerzos por garantizar la seguridad de los veracruzanos.
Aseveró que es indudable que los esfuerzos permanentes de quienes laboran en el organismo autónomo para contribuir a que el Estado exista paz y una procuración de justicia plena, afectan los intereses de delincuentes que buscan lacerar y agraviar a la sociedad veracruzana.
A través de redes sociales, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que como parte de las acciones de la Fiscalía, este miércoles durante el cumplimiento de órdenes de aprehensión a cargo de un grupo de la Policía Ministerial se detectó una casa de seguridad en la que se encontraban 10 integrantes de un grupo delictivo.
Ello derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en el que fueron abatidos dos presuntos delincuentes, quienes se encontraban armados y portando chalecos tácticos.
En ese lugar resultó herido un elemento ministerial quien afortunadamente se encuentra estable.
Asimismo, destacó que durante las investigaciones por el ataque sufrido se ubicó a 300 metros del lugar de los hechos, una segunda casa de seguridad en la que fueron localizados un hombre y una mujer lamentablemente sin vida, quienes habían sido privados de su libertad días antes.
Hernández Guidáns puntualizó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron la detención de cinco integrantes de ese grupo delictivo mismos que serán presentados ante el juez correspondiente para determinar su situación jurídica.
Asimismo, informó que posteriormente fueron atacadas las instalaciones y vehículos de la Fiscalía en Fortín y Tezonapa, eventos durante los cuales no resultaron lesionados civiles y servidores públicos de la institución.
Sostuvo que enfocarán todos sus esfuerzos institucionales para dar con los responsables de los «cobardes» actos para llevarlos ante la justicia.
«Es imperativo dejar claro que estos ataques nos indican que en esta coordinación estamos dando resultados al combatir frontalmente a la delincuencia”, aseveró.
Finalmente, sostuvo que no los doblegarán ni detendrán en su trabajo, ya que tienen la firme determinación y compromiso de seguir actuando en contra de quienes lastiman y ponen el riesgo al pueblo de Veracruz.