-Lamentan falta de disposición de autoridades para ayudar en la localización de Estrella
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Familiares de la joven de 19 años de edad, desaparecida hace una semana, Estrella Peredo Pale, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entorpecido los trabajos de búsqueda en la hidroeléctrica de Texcolo, lugar donde fue vista por última vez.
Hoy se cumplen ocho días de que la joven desapareció en esa zona, pero fue hasta apenas este jueves cuando se les permitió que se iniciaran los trabajos de búsqueda.
Señaló que los funcionarios ni trabajadores avisaron a las autoridades sobre su presencia de manera inmediata.
La joven desaparecida padece de un transtorno maníaco depresivo, por el que estaba en tratamiento médico.
Socorro Peredo Pale, su hermana, refirió que desapareció desde el 2 de diciembre, por lo que iniciaron su búsqueda y dieron parte a las autoridades.
«Fue vista por última vez en la cascada de Texolo, en Xico. Un guardia nocturno de la hidroeléctrica comentó que la vio -alrededor de las 5:30 am- sobre el puente de madera y que tuvo comunicación con ella. Los trabajos de búsqueda se centraron en esa zona. Se han llevado a cabo barridos en el rio, senderos, cañadas, se hicieron labores de buceo en las pozas, así como rapel en las grietas de la barranca, sin poder localizar a nuestra hermana», indicó.
A la zona han acudido diversas autoridades, colectivos, rescatistas de varios municipios, grupos de caninos, de rescate alpino entre otros.
La familiar de Estrella señaló que ni el director de la hidroeléctrica ni el guardia reportaron la presencia de una persona a pesar de que así lo marcan sus protocolos de seguridad, porque el acceso está cerrado.
Socorro y Héctor Peredo Pale, pidieron a la Fiscalía General del Estado conocer los avances de la investigación, que la CFE brinde el apoyo total y no entorpezca las investigaciones, toda vez que tienen videocámaras con las que podrían apoyar la búsqueda.
Afirmó que las instituciones de Gobierno han estado presentes, pero sólo eso, hacen acto de presencia y se van, por lo que pidió sensibilidad.
Convocó a colectivos, a cuerpos de rescate, s la sociedad en general para que este sábado acudan al estacionamiento de la cascada de Texolo para hacer una búsqueda a pie.
Los familiares de Estrella dieron a conocer que tienen la sospecha de que se salió en la madrugada del 2 de diciembre y como conocía muy bien el camino a la cascada, tomó rumbo hacia ese lugar.
Ellos tienen su domicilio en Coatepec, por lo que saben que para llegar a ese lugar debió caminar poco más de dos horas.
Por su parte, su hermano Héctor Peredo, explicó que hay una parte en donde no les han permitido hacer búsqueda con rescate alpino y es donde hay grietas en la cascada, toda vez que al tratarse de una zona federal «no quieren problemas».
«Porque si la encontramos tiene que ir el Ministerio Público Federal y no quieren problemas y por eso nos negaron el acceso a estas personas que son especializadas en rescate, hasta apenas ayer», comentó.
Los familiares de Estrella lamentaron que las autoridades como Protección Civil del Estado, lleguen a la zona de búsqueda por una hora y se vayan.