El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se acerca rápidamente a México y se espera que su impacto en Mérida, Yucatán, sea severo. Se pronostican vientos y lluvias intensas principalmente en Yucatán, el centro-norte de Quintana Roo y el norte de Campeche.
En una conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el ciclón tropical tocará tierra en las costas de Quintana Roo el jueves por la noche, entre las 23:00 y 24:00 horas, y en las primeras horas del viernes, entre la 1:00 y 2:00 horas.
Méndez explicó que Mérida recibirá un impacto significativo debido al semicírculo peligroso del sistema que afectará esa zona. «En el caso de Mérida, se está previendo que el impacto sea muy fuerte debido a que el semicírculo peligroso del sistema va a impactar sobre esa zona», afirmó.
En Yucatán, se anticipan las siguientes afectaciones:
- Vientos fuertes en la parte sur y occidental.
- Inundaciones y fuertes lluvias en la parte noreste, similares a las causadas por el huracán Isidoro en 2002.
“El huracán Isidoro dejó muchas precipitaciones en Yucatán y Campeche. Sin embargo, se prevé que este sistema, que se desplaza a 31 km/h, atraviese la zona rápidamente, ya que no hay orografía montañosa que ralentice su velocidad”, señaló Méndez.
En cuanto a las evacuaciones, ya se han retirado habitantes de municipios como Felipe Carrillo Puerto, Isla María Elena, Punta Herrero y Tulum. «Tenemos que Punta Allen será evacuado hoy a las 3 de la tarde, así es como tenemos el reporte», indicó Méndez.
El huracán Beryl, con su trayectoria actual, llegará a las costas mexicanas en el Caribe como categoría 2 durante la noche del jueves, entre las 23:00 y 24:00 horas, y en las primeras horas del viernes, entre la 1:00 y 2:00 horas.