-Ya desbordó río La Lana en Oaxaca
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna, informó que ya se desbordó el río La Lana, en el estado de Oaxaca, por lo que se deben tomar precaución toda vez que desemboca en el río San Juan.
Asimismo, indicó que hay un incremento en el río Trinidad, que nace también en la vecina entidad y que forma parte de la Cuenca del Papaloapan.
De la misma manera, se tiene un incremento en el nivel del río Tesechoacán, a la altura de San José Chilapa, aunque hasta la mañana de este miércoles no había desbordado.
«Pero muy posiblemente para los siguientes días vamos a estar viendo el incremento tanto del río San Juan como del río Tesechoacán, desde su parte media hasta su parte baja.
En estos ríos donde transita por algunos municipios hay que tomar las previsiones correspondientes debido a esos incrementos», subrayó.
Detalló que debido al incremento de los ríos que nacen en Oaxaca y que transitan hacia el estado de Veracruz, se debe poner atención en municipios como San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada.
Asimismo, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan.
En tanto que por el crecimiento del río Tesechoacán, de deberá estar atentos en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán.
Destacó que por su desembocadura con el río Papaloapan, dicha afluente desemboca aguas arriba de Tlacotalpan.
Estimó que dichos municipios deberán estar atentos por lo menos en los próximos cinco días.
«Estas zonas son las que se han visto más afectadas en el mes de septiembre por las lluvias copiosas que se han tenido, así como las lluvias de este frente número 4 y la onda tropical número 27», abundó.
Otra de las zonas donde ha habido lluvias importantes es la Cuenca del Nautla, donde los niveles de los ríos, sobre todo el río Bobos, está con un nivel alto, pero todavía sin llegar al desbordamiento.
«Le estamos dando la vigilancia por cualquier incremento súbito que pudiera tener», aseveró.