Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que se esté haciendo una poda indiscriminada de árboles y si el INECOL quiere una coordinación, «cuando gusten».
En entrevista, explicó que cada poda de árbol se hace con base en un dictamen, para evitar que los árboles caigan encima de un árbol, toda vez que hace poco acaba de ocurrir un accidente que pudo haber matado a una persona.
«Cuando lo gusten, así lo hacemos, la obligación del Ayuntamiento y del área de Ambiente es cumplir con la ley, la norma y está sujeto a cualquier asunto que revise.
Hemos tenido que quitar algunos a punto de caerse, sería lamentable perder una vida, más allá de los daños materiales y que digan después que no hicimos nada, que no salvamos vidas por algo que se cayó», subrayó.
Ante algunos comentarios de investigadores del INECOL, Ahued Bardahuil reiteró que todos son bienvenidos y pueden opinar, pero recalcó que la responsabilidad en un accidente o una persona que se lesione, no es responsabilidad más que del Ayuntamiento y sujetos a una posible demanda por omisión.
En el caso de la poda de árboles en la avenida Américas, esto es un corte, una poda, no el derribo de árboles, por cuestiones de seguridad por los cables de electricidad.
Enfatizó que en los cinco meses de este año, la administración a su cargo esta haciendo una sustitución de árboles, así como desinfectando parques y jardines para salvaguardar la ciudad, que va a sufrir un cambio de manera radical en su jardinería y en el ambiente del arbolado y hasta de palmeras.