-Se hará casa por casa, les pedirán INE, CURP y comprobante de domicilio
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Debido a que 24 municipios fueron los que más afectados por el huracán Grace, el gobierno federal iniciará este miércoles el censo de afectaciones.
Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, aseveró que dicho número de municipios requieren una atención urgente, así como otros que serán atendidos en su momento.
Detalló que se atenderán de manera emergente Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora.
Asimismo, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco.
La funcionaria federal enfatizó que el censo determinará, con mucha precisión cuáles fueron los daños.
Asimismo, dejó en claro que el mismo se llevará a cabo casa por casa y lo realizará por parte de los trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
«El censo iniciará el día de hoy y tal vez estará concluyendo en una semana aproximadamente según lo menciona el secretario del Bienestar», destacó.
Subrayó que el censo se hará a través de una plática con la jefa o el jefe de la familia para recabar la información necesaria de la afectación de la vivienda, los datos se registrarán y se les pedirá INE, CURP y comprobante de domicilio.
Se les colocará un distintivo que dirá: vivienda censada, además se hara un levantamiento fotográfico.
Agregó que las mismas acciones se llevarán a cabo en los estados de Puebla e Hidalgo por donde también azotó Grace.
Rosa Icela Rodríguez Velásquez definió que el censo también será por las pérdidas de ganado o producción agrícola, en estos casos el apoyo también será directo a los afectados, no habrá intermediarios.
Indicó que la Sedatu también lleva a cabo una evaluación de manera conjunta en las viviendas, por lo que ya tienen algunas cifras preliminares.
Afirmó que desde el primer momento se entregan despensas de supervivencia porque la gente se queda sin nada, pero se va a incrementar.
Se van a distribuir insumos de despensa, de agua, láminas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, entre otros.
«Sedena y Marina distribuyen directamente entre la población afectada, esto nos permite ser transparentes, estar cercanos de la gente», manifestó.