-Espera Alejandro Encinas que Unidad de Nogales marque un hito en materia forense en el país
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que el gobierno de México analiza iniciar un programa de identificación masiva de cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de todo el País.
Durante la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales, reiteró que la cifra de desaparecidos en México asciende a los más de 91 mil.
Aunque la mayor «tragedia» es que hay entre 32 mil y 42 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas que pudieran estar en los SEMEFOS.
Refirió que en el año 2019, junto con la Fiscalía General de la República, encontraron situaciones lamentables en muchos servicios forenses del País en cuanto la falta de atención adecuada y profesional a la gente que ha perdido la vida y que no ha tenido la oportunidad de ser identificada y poder regresar dignamente con sus familias.
«Este rezago acumulado nos ha llevado a una situación de crisis, en un país en donde lamentablemente las herencias más dolorosas que recibimos fue el problema de la desaparición de personas. Una cifra que no es un número estadístico, sino es un dato que habla de seres humanos, que rebasa las 91 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde el 2006 a la fecha.
¿Y cuál es la mayor tragedia?, que entre 32 mil y 42 mil personas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas, pudieran encontrarse en los Servicios Forenses o en las fosas comunes en el país», reveló.
Fue ahí donde mencionó que el gobierno de México está tratando de iniciar un programa de identificación masiva de cuerpos, debido a las profundas irregularidades que se han cometido.
Por ello, espera que la nueva unidad de Nogales marque un hito en materia forense en todo el País, no sólo en Veracruz.
Subrayó que sin lugar a dudas la nueva unidad da respuesta al reclamo, a la demanda no solamente de las familias que buscan a sus seres queridos que han desaparecido, sino también de otras muchas familias que reclaman un trato digno, respetuoso de aquellos seres que han perdido la vida, pero que no han perdido sus derechos.
Sostuvo que son seres humanos que aún sin vida tienen el derecho a un trato digno y los servicios forenses sin lugar a dudas es un paso muy importante para lograrlo.
Encinas recordó que hace unas semanas concluyeron la inhumación de 345 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses de Cuautla y Cuernavaca, Morelos.
Asimismo, en Tetelcingo, había gente en los frigoríficos con ropa, identificaciones, con credencial de elector y no cumplían con ninguno de los protocolos mínimos.
Dijo que están haciendo el esfuerzo en Coahuila y se haga la identificación de los cuerpos de las fosas comunes de los panteones de Torreón y de Saltillo.
Finalmente, se pronunció porque la unidad de Nogales se complemente muy bien con el Centro de Resguardo de Cuerpos que se construye en Coatzacoalcos, mismo que deberá quedar concluido antes de que termine el mes de diciembre de este año.