En Bolivia, el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, lidera un grupo militar con la intención de «cambiar el Gabinete de Gobierno» y «liberar a todos los presos políticos», incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez. En declaraciones a los medios, Zuñiga, acompañado de un tanque frente a la sede del Gobierno, afirmó: «Liberaremos a Áñez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos» y prometió «restablecer» la democracia en el país.
Ante este movimiento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció lo sucedido como un «golpe de Estado» y nombró nuevos comandantes del Ejército en la sede del Ejecutivo.
La expresidenta interina, Jeanine Áñez, rechazó la movilización militar y pidió al presidente Arce y al exmandatario Evo Morales dejar el poder a través de las elecciones en 2025. «Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia», escribió Áñez en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales hicieron un llamado a sus seguidores y a los ciudadanos a «movilizarse» para defender la democracia ante lo que ambos consideran un «golpe de Estado» militar. Morales, a través de sus redes sociales, instó al gobierno a proceder penalmente contra el general Juan José Zuñiga y su equipo involucrado en la intervención al Palacio de Gobierno.