Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La familia que integra la empresa que trabaja el trenecito «El Piojito», dio a conocer que interpondrá un amparo contra el acuerdo del Cabildo de Xalapa, del pasado 17 de diciembre por el que se les prohibe desempeñar su labor en el parque Los Berros.
De acuerdo con María de los Ángeles Escobar Segura, explicó que esperan que la justicia federal les permita continuar con esta tradición de más de 55 años.
Durante la marcha que llevaron a cabo por las calles del centro de esta capital, recordó que la propuesta del Ayuntamiento es que trabajaran en el parque Natura, sin embargo, no es un sitio que pueda redituarles de manera económica.
«Ellos afirman que dañamos el pavimento y que hemos ocasionado accidentes, pero nunca hemos ocasionado un accidente ni hemos deteriorado el pavimento», afirmó.
Indicó que además de tramitar un amparo, interpondrán demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
«Defenderemos nuestras tradiciones apegados a que El Piojito fue un tren que existió aquí en Xalapa, a eso nos apegamos», abundó.
Afirmó que con El Piojito se generan fuentes de ingreso de al menos 10 familias en Los Berros.
Por su parte, el propietario, Carlos David Escobar Martínez, sostuvo que se trata de un «revanchismo» de parte del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
«No se vale, no se vale, no estaban todos los regidores, es revanchismo de este señor que le ha hecho tanto daño a Xalapa. (Es revanchismo) porque le hemos estado insistiendo desde hace seis meses que nos deje trabajar.
No nos corrieron, nos retiramos por la pandemia, ahora ya dejaron entrar a todos los vendedores de Los Berros. Tenemos 55 años de estar en el parque, hemos dejado ahí toda nuestra juventud», agregó.
Escobar Martínez refirió que todos los parques del país tienen un trenecito, incluso afirmó que el trenecito está reconocido en todo el mundo.
«Nos visitan de distintos países. Va contra el turismo, tenemos registro nacional de turismo», añadió.