Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR), abra una investigación por el crimen del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, asesinado presuntamente por elementos de la policía municipal de Mérida, Yucatán.
Definió que si bien la Fiscalía del Estado de Mérida debe apelar la decisión del juez que dejó en libertad a los policías municipales que presuntamente asesinaron a Ravelo, en aquella entidad, aunque esto podría llevar mucho tiempo.
En la Mañanera, expuso que el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la Fiscalía se sostiene, deberá ir ante otra instancia, ahí preguntó cuánto llevaría dicho proceso.
«Sí, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el País, es que no hay justicia pronta y expedita, tan es así que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia», reiteró.
Por ello, adelantó que le planteó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que busque otras vías para acelerar este proceso.
Comentó que si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno de México tiene la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino a quienes están protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad.
López Obrador argumentó que el juez afirma que en la acusación no se específica que policía fue el que agredió al joven, originario de Isla, Veracruz.
Ahí, criticó que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia, por ello, sostuvo que avanzarán para que todo se simplifique en este asunto.