Profesores retirados del Estado de Veracruz buscan que el pago de sus pensiones sea nuevamente en veces salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues vieron reducidas hasta en 40 por ciento sus pensiones este año.
Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo de Pensionados y Jubilados de Veracruz, señaló que no solo afecta a profesores, sino a todo aquel trabajador pensionado con el ISSSTE, incluso de varios años antes de que existiera el término de las UMAS.
Y es que luego de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como parámetro para calcular la pensión mensual para trabajadores jubilados por la Ley de ISSSTE, los veracruzanos tienen menos ingresos, acusó el profesor jubilado.
“En 2016 se le ocurre al ISSSTE empezar a jubilar a los compañeros con UMAS, no con salarios mínimos, esto causó molestia con los compañeros que se empezaron a jubilar porque se empezó a aplicar de esta forma, los inconformes iniciaron un juicio de nulidad”.
Carlos Bustos García, director pensionado de una escuela secundaria de Veracruz, acusó que la disposición redujo su pensión casi a la mitad.
Puntualizó que se retiró con 33 años de servicios, ganaba una pensión mensual arriba de 40 mil pesos y desde febrero le depositan 22 mil pesos.
Se inconformó porque las UMAS fueron creadas para calcular el pago de multas y sanciones, por lo que no existe justificación para que se haya utilizado en pensiones.
“Lo viable es regresar a salarios mínimos porque así lo marca la ley, a nosotros nos contrataron por esa ley y ahora cambian el criterio. En mi caso hay que apretarse el cinturón y buscar otro ingreso para completar el dinero por todos esos años de servicios”.
Hasta antes de esta resolución las pensiones eran calculadas en salarios mínimos y los únicos trabajadores pensionados que recibían sus pensiones con hasta 10 UMAS diarias eran aquellos que se jubilaron por el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE después del 2017.
Posteriormente los magistrados de la SCJN determinaron que las UMAS sería la medida aplicada para todo trabajador jubilado o pensionado.