¿Cuándo se estrena Jurassic World Dominion en HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV, Google Play, Microsoft Store y Rakuten TV? Todavía no hay una fecha oficial para su lanzamiento en las plataformas de streaming, pero según los plazos que sigue Universal para sus estrenos todo apunta que no será antes de diciembre.
Los estudios están aprovechando desde 2021 todos sus lanzamientos para conseguir suscriptores con los que nutrir sus plataformas de streaming y Universal, que en Estados Unidos tiene Peacock, no es ajena a esta estrategia.
En julio de 2021, Universal anunció que todas sus películas llegarían a su plataforma exclusiva 45 días después de su estreno en cines, que es una estrategia muy similar a las de Warner Bros y HBO Max (ha ocurrido ya con los estrenos de The Batman y Animales Fantásticos) y a la que sigue Marvel en la plataforma Disney + (su próximo estreno es Doctor Strange 2). Universal también anunció que todas sus películas estarían al menos cuatro meses en Peacock antes de saltar a otra plataforma de streaming.
A partir de ese momento pueden formar parte del catálogo de esa otra plataforma, pero solo durante un plazo de diez meses. Transcurrido ese tiempo regresan otros cuatro meses a Peacock y vuelta a empezar. Así, si contamos la ventana de 45 días y los cuatro meses que tiene que reposar Jurassic World Dominion en Peacock, nos ponemos en el mes de diciembre de 2022 antes de que lleguen a una plataforma como HBO Max, que hasta ahora era el primer destino de las películas de Universal.
Aunque perfectamente esa plataforma podría ser Netflix. Hasta 2018, HBO era la primera parada oficial de Universal. Ahora ya no está tan claro. Ahora, por ejemplo, si quieres ver la primera entrega de Jurassic World Reino Caído, la tienes en Netflix.
Así, al igual que Warner tiene una estrategia de estreno en streaming a los 60 días de su estreno en cines y Disney tiene para sus ficciones de Star Wars y Marvel una ventana que oscila entre los 45 y los 60 días, Universal tiene también, a diferencia de Sony o de Paramount, que tiene otro planteamiento para estrenar Top Gun Maverick, una ventana concreta para sus películas en su propia plataforma.
Otra cosa, muy diferente, es que sus películas sigan los plazos pre-pandemia para el alquiler y compra.
En bases a esa estrategia, antes de cuatro meses Jurassic World Dominion no va a llegar a las plataformas de compra y alquiler. Si Jurassic World Dominion sigue la estrategia de otros de los títulos de Universal podríamos esperar a que llegue primero para alquiler y compra a las plataformas Amazon Prime Video y Apple TV por 9,99 euros y a YouTube y Google Play por 11,99 a tiempo para la campaña navideña. Todo dependerá de su rendimiento en taquilla.
De momento, durante su primer fin de semana ha ingresado más de 143 millones de dólares en taquilla solo en Estados Unidos. A nivel internacional, la película ha asegurado alrededor de 245,8 millones de dólares desde su estreno, con lo que estaríamos hablando de 390 millones de dólares.
Antes de la pandemia el plazo para que una película llegara a una plataforma de streaming era de entre seis y nueve meses. La pandemia cambió las condiciones de juego, impulsando el consumo de ocio audiovisual en casa en detrimento de las salas de cine. Aunque ahora el público está regresando a las salas, el escenario ha cambiado y todos los grandes estudios son conscientes de la necesidad de una estrategia híbrida.
Quien peor ha salido parado ha sido por el momento HBO Max, que se nutría de las películas de Universal, así como de las películas de 20th Century Studios. El pacto deja a HBO sin uno de sus principales proveedores de contenidos (más allá, claro, de su producción propio y de la de Warner Bros) justo en el momento en el que WarnerMedia intenta acelerar el crecimiento de HBO Max. El acuerdo de Fox con HBO expirará a finales de este 2022.