Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, confirmó que a través del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN), se podrá pagar la ampliación de la jornada escolar con alimentos que se brindaba a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Al participar en la mesa de trabajo organizada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reconoció los beneficios obtenidos por esa modalidad de servicio y la oportunidad que se genera al integrarse a las reglas de operación del PLEEN.
Ante diputados y diputadas, así como autoridades de las diferentes entidades, externó que es vital la continuidad, jornada ampliada y pago a docentes que ofrecía el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Subrayó que se cuenta con evidencia de los alcances que ha ofrecido en 716 escuelas, a 39 mil 458 alumnas y alumnos, dos mil 738 directivos y docentes, así como a 127 personal de apoyo, en 73 municipios de alta y 24 de muy alta marginación de la Entidad.
Precisó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tenía presencia en mil 64 planteles educativos, llegando a 65 mil 654 alumnos de todo el Estado.
Resaltó que las reglas de operación, del (PLEEN) buscan mejorar, por conducto de los comités escolares de administración participativa, las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias y servicio de alimentación.
Ello en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centro de Atención Múltiple y los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
De esta forma se añadieron dos objetivos específicos: fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar mediante un horario extendido, en apoyo al aprendizaje de las (os) alumnas (os).
Así cómo contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria del alumnado para favorecer su permanencia en el sistema educativo nacional brindando servicio de alimentación.