Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Las regiones de la Huasteca y del municipio de Jesús Carranza, son los más complicados para la temporada de sequía, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista, subrayó que esto pone en riesgo las cabezas de ganado, pues con las altas temperaturas y la falta de agua, se deshidratan y se produce la muerte de los animales.
“Son las dos regiones que históricamente tienen problemas de sequía, la de la Huasteca, que incluye Tempoal, El Higo y en el sur del Estado, sobre Jesús Carranza, históricamente en Veracruz se ha intensificado la sequía, ahí es donde se ha fomentado el uso de pastos mejorados y manejo silvopastoril”, aseveró.
El funcionario estatal reconoció que en la Entidad no se cuentan con “sombreadores”, lo que provoca que se tengan los problemas en materia de medio ambiente.
“Eso provoca algunos problemas, por lo que hemos estado insistiendo con la Secretaría de Medio Ambiente, para que cambien este tipo de ganadería”, comentó.
Se ha insistido, subrayó, en que se busque la siembra de árboles de ramoneo y ya se tienen zonas en donde se ha trabajado el pasto mejorado inducido.