En los próximos meses la inflación podría alcanzar el 9%, ya que actualmente se ubica en 8.15% es la más alta de los últimos 22 años
Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, exhortó a los ciudadanos para que eviten endeudarse, ya que el 2023 será más complicado de lo que se espera, por lo cual los incrementos en precios continuarán.
“Esperamos el anuncio del Banco de México de la tasa de interés y la recomendación que les hacemos es cuiden sus líneas de crédito, verifiquen su buró de crédito y si alguien les ofrece una línea de crédito favor de verificar la página de Condusef para no caer en deudas o situaciones complicadas. El 2023 será más complicado que lo que hemos vivido”.
Reconoció que la estrategia del gobierno federal de subsidiar las gasolinas que tuvo un costo de 400 mil millones de pesos, fue positivo pues de lo contrario la inflación sería más alta.
Indicó que se espera que el Banco de México anuncie un aumento a 8.25 o 8.50 la tasa de interés de referencia.
“Esto quiere decir que los créditos que ustedes tramiten que estén en base a tasa de interés van a subir, entonces la gente va a recurrir a líneas de crédito y endeudamientos y aunque se aliviarán momentáneamente tendrán después un problema”.
Dijo que los productos que más subieron fueron el huevo, la carne de cerdo, la papa, la tortilla, entre otros.