La Ley de Ultrajes a la Autoridad es ambigua y debería basarse en otros supuestos, pues los actuales no están claros y se puede caer en el abuso, señaló la abogada Guadalupe Del Rosario Gayot Lara.
La aspirante a la Presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., señaló que los profesionales del derecho presentarán a finales de enero un proyecto de iniciativa de ley, al Congreso local, para derogar las disposiciones actuales, pues Veracruz es de los estados que tienen mayor penalidad en delito de ultrajes a la autoridad.
Es decir, si se busca proteger la integridad de la autoridad en cuanto a lesiones, violencia o amenazas, se podría legislar sobre dichos delitos y artículos, no crear un delito en especial.
“Lo que ellos pueden hacer es determinar derogar el delito pero no dejas desprotegida a la autoridad, buscas cómo protegerla en otros artículos. Si te lo van a lesionar en el delito de lesiones puedes buscar algo como protegerlo”.
Admitió que dicha figura está presente en 14 entidades del país, sin embargo, a raíz de la reforma establecida en marzo del 2021, se agravó la penalidad del delito en Veracruz.
Desde abril la oposición presentó una acción de inconstitucionalidad, pues los idóneo sería modificar la penalidad y basarse en otros artículos para proteger a la autoridad.
“Que no quede clara una norma es una falla de técnica legislativa y no debería darse porque los legisladores tienen asesores. Nosotros como abogados debemos ser actores críticos pero pro activos”.
Guadalupe Del Rosario Gayot Lara contiende por la Presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz A.C.
La elección se llevará a cabo el martes a las 6 de la tarde.