A México y Canadá los une una sólida relación en materia económica y productiva, por lo menos desde los últimos veinticinco años, principalmente en los sectores minero, automotriz y agroindustrial.
José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río, señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hasta el año pasado, las principales importaciones canadienses han sido de productos agrícolas, autos, metales y minerales, maquinaria, plásticos y químicos.
Al presidir el webinar titulado “Oportunidades Comerciales México – Canadá”, donde participó Arturo Hernández Basave, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Canadá, señaló que hasta 2019, y al ser una economía integrada, las principales exportaciones mexicanas hacia Canadá también fueron en la industria automotriz, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico, así como diversos productos agrícolas y de manufactura industrial y con la entrada en vigor del T- MEC el flujo tenderá a crecer
“Destaca un crecimiento considerable en el turismo y una cultura cada vez más estrecha entre ambas naciones, con importantes acuerdos de estancias e intercambios académicos y laborales mutuos. En el CCE hemos insistido en la necesidad que los empresarios veracruzanos conozcan tanto lo relativo a la llegada de nuevas inversiones como diversas oportunidades que se abren para colocar nuestros productos y servicios en toda la región”, señaló Urreta Ortega, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, ANCER.
En su participación, Arturo Hernández Basave, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, señaló que las oportunidades comerciales no solo son con Estados Unidos sino también con el otro socio del T- MEC; además, el comercio en términos bilaterales supera los 24 mil millones de dólares de forma directa.
“Canadá es muy importante para la relación de México ya que somos el tercer socio comercial y el tercer inversionista en el país. Además, 500 mil mexicanos vienen cada año a Canadá y está creciendo el turismo mexicano. El comercio en términos bilaterales es de más de 24 mil millones de dólares, pero si contamos el que se triangula a través de EU, la cifra sube a 37 mil millones de dólares”.
Jacqueline Márquez Rojano, representante de Comercio e Inversión de la Secretaría de Economía en Canadá, habló sobre las “Oportunidades comerciales entre Veracruz México y Canadá, en el marco del TMEC”.
También participó Jaime Bustamante, Gerente de Asistencia Comercial de la empresa DRC de Frutas y Verduras, quien habló de “Consideraciones Comerciales para hacer negocios de productos agropecuarios en Canadá”.