La sequía y las corrientes marinas ocasionaron que se sequen los Canales de Venecia.
Los expertos señalaron que la sequía se ha producido por la combinación de la falta de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.
Una marea baja está impidiendo que las góndolas puedan navegar por el canal, pues se encuentran llenos de lodo y completamente secos.
Este problema se debe a diferentes razones, entre ellas las corrientes marinas, un sistema de alta presión y sobre todo la falta de lluvias, pues incluso el Po, río más largo de Italia, tiene un 61 por ciento menos de agua.
A esto se suma la falta de nieve que han tenido los Alpes, lo que ha afectado los niveles de los ríos y lagos en el norte de Italia.
Hay que recordar que se trata de uno de los atractivos más grandes de Italia pero Venecia está sufriendo de una marea inusualmente baja que hace imposible la navegación de sus góndolas, taxis acuáticos y ambulancias.
Un ejemplo de cómo está afectando la sequía es el lago de Garda, que alcanzó los niveles más bajos de agua desde que se tiene registro.
Las bajas mareas no son suficientes para secar los canales, pero este año estuvieron acompañadas de una presión atmosférica elevada en el marco de un anticiclón que impedía la llegada de lluvias.