Ramiro Mandujano
Las Joyas del Pescador que anteriormente se exhibían en el Baluarte De Santiago ahora se podrán apreciarse en San Juan de Ulua.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que como parte de la restauración del fuerte se entregó la reestructuración museográfica del Edificio del Gobernador y ahora se llama San Juan de Ulua la Fortaleza de Historia.
Ahí se alojan ahora las Joyas del Pescador y otras recuperadas en contextos marítimos.
“Esperamos que visiten esta nueva exhibición que además de retomar el tema de Dan Juan de Ulua y las culturas afro descendientes está la colección de piezas antiguas de piezas de oro que fueron recuperadas en las costas de Veracruz”.
Cabe recordar que un pescador de pulpos encontró oro azteca. Fueron 42 piezas prehispánicas.
En 1990 se acondicionaron las instalaciones del Baluarte de Santiago para montar una sala de exposición permanente capaz de resguardar la colección de piezas de oro conocida como Las Joyas del Pescador.
El 27 de abril de 2017 en visita a la ciudad de Veracruz el entonces coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, confirmó que se restauraría el Museo Baluarte de Santiago, con apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La obra implicaría una inversión de 5 millones de pesos, en un plazo de 4 meses, pero a la fecha no ha abierto.
El Baluarte de Santiago se ubica en la manzana formada por las calles 16 de Septiembre, Francisco Canal, Valentín Gómez Farías e Ignacio López Rayón. Estuvo integrado al sistema de fortificación mediante una muralla que circundaba al Veracruz de los siglos 18 y 19, para resguardar a la ciudad de los ataques y saqueos de los piratas durante el periodo colonial español.