Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, admitió que es necesario mejorar el equipamiento de los cuerpos de auxilio como Bomberos, Protección Civil municipal y estatal, así como de Seguridad Pública para atender cualquier situación de emergencia, luego de un joven cayera al vacío como intento de quitarse la vida al lanzarse desde un edificio de esta capital y que cuando tomó la decisión no había nada que amortiguara su caída, al contrario, casi cae sobre una moto.
En ese sentido, dijo que llevan a cabo una revisión del equipo con el que cuentan las dependencias y los municipios.
“Hemos estado trabajando por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el equipamiento de todos los municipios, tuvimos una inversión grande hace algunos años, nos mantenemos en la misma, es decir, nos mantenemos en esta importante misión de mantener dotados a los municipios de equipo”, afirmó.
Aclaró que no es una obligación del Estado, están comprometidos con apoyar al Sistema Estatal de Protección Civil, pues en la medida de que esto funcione y que tengan primeros respondientes fortalecidos será más seguro el trabajo.
“Todavía hay mucho por hacer y la invitación para las administraciones que entran es que no escatimen en el tema de protección civil, si bien son inversiones fuertes, el equipamiento es bastante caro, es una inversión y que reditúa en salvar vidas”, subrayó.
Entrevistada en el sentido de si revisarán que en las unidades municipales se cuente con lo necesario para evitar la muerte de personas que buscan suicidarse como colchones de aire, redes de protección, entre otras; Osorno Maldonado dijo que se mantiene siempre una encuesta.
Es decir, a pesar de que hay autonomía municipal y no pueden obligarlos a equiparse, ello les permite tener un panorama para fortalecer algunas áreas y apoyar a los ayuntamientos.